CITAM INFORMA: DESPUÉS DE LA VISITA REALIZADA LOS DIAS 9 Y 16/02/2021 AL PARQUE DE BOMBEROS Nº 10 (C/ SAN NORBERTO 54)

Estimado/a compañero/a:

Los días 9 y 16 de febrero de 2021, se realizó una visita de asesoramiento para revisar la Evaluación Inicial de Riesgos Laborales existente, dado que han sido realizadas obras de reforma que hacen necesario la revisión de la Evaluación de Riesgos Laborales del Parque de Bomberos Nº 10 de Madrid dependiente del Área de Portavoz Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid situado en la Calle San Norberto Nº 54, todo ello dentro de las obligaciones y derechos que la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales establece. A la evaluación asistieron Delegados de Prevención de CITAM los cuales estuvieron a disposición de todos los trabajadores del centro. Tras la visita los Delegados de Prevención de CITAM han detectado deficiencias que deberían ser subsanadas de manera urgente.

Las visitas realizadas los día 9 y 16 de febrero, se circunscribieron a las zonas del Parque que habían sido objeto de reciente reforma, y pudieron detectarse numerosas deficiencias, en su mayor parte (y curiosamente, al tratarse de un Parque de Bomberos), relacionadas con la seguridad, tanto contra incendios como en materia de seguridad de utilización, consistentes en:

  • Existencia de peldaños aislados en el trazado de escaleras.
  • Salidas de emergencia obstaculizadas (una de ellas por un futbolín)
  • Práctica inexistencia de instalaciones de PCI (extintores, BIE´s, etc…).
  • Idem en cuanto a compartimentación (puertas resistentes al fuego).
  • Escaso nivel de iluminación de emergencia.
  • Ausencia de pasamanos en escaleras, y escasa altura de barandillas en torre de maniobras.
  • Escasa señalización de salidas.
  • Falta prohibición de acceso a terraza para personal no autorizado, e incluso un sistema que puede impedirlo de manera efectiva.

Así mismo, pudieron apreciarse otros aspectos, tales como los relacionados con la falta de confort térmico, tanto en lo que respecta al deficiente funcionamiento de aire acondicionado como a calefacción, aspecto este último denotado por la profusa utilización de calefactores y/o radiadores auxiliares.

Se apreció también la dificultad que el actual sistema de tolvas para basuras presenta para su adecuado funcionamiento.

Se recogieron también algunas quejas en cuanto a mobiliario, por la antigüedad y estado de conservación del mismo (p. ej. Algunos colchones con más de 10 años).

No existen protocolos de coordinación de actividades empresariales a fin de evitar riesgos a los trabajadores tanto municipales como externos cuya actividad se desarrolla con simultaneidad en el centro.

Como conclusión general, y a espera del informe que se emita por parte del Servicio de Prevención, dado el estado observado se considera que habrá que seguir profundizando en las medida de seguridad y salud en este Parque, recabando también documentación necesaria al efecto, comprendiendo como mínimo Plan de Autoprotección (o similar) y documentación acreditativa del mantenimiento de instalaciones de todo tipo exigido por normativa.

En cuanto tengamos los resultados de la evaluación os informaremos de los mismos.

Un saludo