CITAM INFORMA: DESPUÉS DE LA VISITA REALIZADA EL PASADO 12/02/2021 AL CISEM (CALLE RUFINO BLANCO 2)

Estimado/a compañero/a:

El pasado 12 de febrero de 2021, se realizó una visita de asesoramiento en materia de Evaluación de Riesgos Laborales en el centro de trabajo Centro Integral de Seguridad y Emergencias Madrid dependiente del Área de Portavoz Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid situado en la Calle Rufino Blanco 2, todo ello dentro de las obligaciones y derechos que la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales establece.

A la evaluación asistieron Delegados de Prevención de CITAM los cuales estuvieron a disposición de todos los trabajadores del centro.

Tras la visita los Delegados de Prevención de CITAM han detectado deficiencias que deberían ser subsanadas de manera urgente:

  • No ha sido realizada la desinfección de estas dependencias, a pesar de haberse dado varios casos de COVID 19 entre los trabajadores que prestan servicio en dicha dependencia. Por este motivo solicitamos que de forma urgente que se tomen las medidas necesarias para desinfectar urgentemente todas las zonas del edificio que son utilizadas por el CISEM.
  • La moqueta que cubre el suelo de estas dependencias, presenta un estado lamentable con múltiples manchas que no es posible eliminarlas, lo que dificulta comprobar el estado de limpieza y desinfección. Solicitamos su retirada inmediata y su sustitución por un pavimento que permita su adecuada limpieza y desinfección.
  • En la sala de comunicaciones donde prestan servicio la Policía Municipal, SAMUR y Agentes de Movilidad no existen extintores, por lo que solicitamos que se revise esta situación y en su caso se instalen los equipos de extinción de incendios que fuesen necesarios.
  • El mobiliario que utiliza el personal que trabaja en estas dependencias se debe revisar y reparar, dado que existen muchas puertas mal ancladas, cajoneras y sillas rotas, que no se retiran y se apilan dentro de esta dependencia. Solicitamos de forma urgente que se reparen o sustituya todo el mobiliario roto y que se retiren de forma urgente todos los elementos de mobiliario que estén en mal estado, de forma que no se queden apilados en cualquier sitio de estas dependencias dado que pueden ocasionar caídas.
  • La zona donde se ubica el cuadro general eléctrico que da servicio al CISEM es poco accesible y se comprobó que existe material procedente de reparaciones que no ha sido retirado. Solicitamos que se estudie mejorar la señalización y el acceso a este cuadro eléctrico y que se proceda a la limpieza y retirada de todo elemento que por su naturaleza o estado no deba estar en dicha zona.
  • Solicitamos que por seguridad se eliminen los enchufes eléctricos múltiples.
  • Solicitamos se estudie y mejore en su caso la climatización de la sala de comunicaciones del CISEM, dado que en la visita se pudo comprobar la existencia de varios equipos de calefacción autónomos eléctricos por aire y radiadores por aceite térmico, de lo que se puede deducir que la climatización de la zona puede ser deficiente.

En cuanto tengamos los resultados de la evaluación os informaremos de los mismos.

Un saludo