LA FALTA DE CONTINUIDAD EN LA NEGOCIACIÓN NOS PUEDE LLEVAR A QUE UN BUEN ACUERDO FIRMADO POR TODAS LAS PARTES SE QUEDE SIN EJECUTAR

Estimado/as compañeros/as,
 
El pasado 18 de diciembre los sindicatos de la Mesa General de Negociación CITAM, UGT, CCOO y CSIF, junto con el Alcalde, firmamos la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos (2020-2023), que recoge los aspectos fundamentales de la hoja de ruta de CITAM (y seguramente de todos), y que tenía como ejes principales (se adjunta el documento):
  1. La planificación de los Recursos Humanos.
  2. Impulso y optimización de la Gestión del Empleo Público.
  3. Transformación digital.
  4. Gestión del cambio y puesta en valor de la plantilla municipal.
A pesar de este Acuerdo, en CITAM nos encontramos a la vuelta de Navidades con una Propuesta de Bases Específicas de Promoción Interna (Auxiliar Administrativo y Cuerpo de Gestión) que son idénticas a las anteriores a la firma de dicho Acuerdo, no lo podemos entender, pues es una tomadura de pelo, a sabiendas que con estas bases lo único que se ha generado entre compañeras/os  es desilusión y plazas sin cubrir. No entendemos para que han servido entonces tantas reuniones hasta la firma de dicho Acuerdo.  ¿Para hacer lo mismo que los otros?
 
CITAM el día de la firma del Acuerdo, en presencia del Alcalde, Delegada de Hacienda,… además de los Sindicatos firmantes, en su turno de palabra reiteraba, entre otras de las partes del acuerdo, que para que la Promoción Interna llegue a buen puerto, es necesario  y con urgencia cambiar las reglas del juego y para ello lo primero ERA APROBAR UNAS BASES GENERALES Y ESPECIFICAS NUEVAS Y CAMBIAR LA INSTRUCCIÓN RELATIVA AL FUNCIONAMIENTO Y ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE SELECCIÓN aprobada por Decreto de 25 de noviembre de 2009.
 
De nada sirve la Promoción Interna si no cambiamos las reglas del juego. Por todas las partes intervinientes es sabido que la Promoción Interna (ejecutada hasta la fecha) ha sido un fracaso, (numerosas plazas desiertas de C2 por no prever que los trabajadores del grupo E tenían mayor complemento específico que lo que iban a cobrar en sus nuevos destinos. Consecuencia: Numerosas solicitudes de excedencia y vuelta a su categoría E. De todos es conocido la sangría y las injusticias realizadas con notas de corte muy desiguales y arbitrarias en tribunales de administrativos; en Promoción Interna TAG Rama Jurídica más del 70% de plazas se quedaron sin cubrir amén de lo ocurrido en la PII del Cuerpo de Gestión., etc.).
 
Por ello, antes de echar a andar los procesos, es necesario elaborar unas bases nuevas y una nueva instrucción de funcionamiento y composición de los tribunales de selección. Erradiquemos de una vez por todas el sistema presidencialista de Tribunales de Selección.
 
No pierdan más el tiempo y convoquen ya a la Mesa de Negociación y póngannos a trabajar.
 
En ese turno de palabra a que hacíamos referencia, desde CITAM se insistió en que el tiempo se pasa volando, y que ya tendríamos que estar elaborando las Bases Generales de Funcionarización y de Estabilización ¿Para cuándo lo van a dejar?
 
También insistimos que de una vez por todas se deben contestar todas las alegaciones presentadas referente al proceso de estabilidad para elaborar la lista definitiva.
 
Sinceramente desde CITAM creemos que no se pueden dilatar tanto tiempo   las  convocatorias de las Mesas de Negociación. Tampoco parece que atiendan con celeridad a la solicitud de las mismas, como es el caso de los conductores CPT y que va a generar un conflicto debido a la falta de homogeneidad, a pesar de que los tribunales nos han dado la razón y han asignado un CPT que aun así la Corporación no quiere negociar.
 
De nuevo, les recriminamos la falta de continuidad para convocar a las Mesas correspondientes y negociar con los sindicatos y resolver los problemas de los empleados públicos.
 
De qué sirve marcar unas reglas con la firma de este Acuerdo, si luego temas tan urgentes como la negociación de unas Bases Generales de Promoción Interna, y la puesta en marcha de los procesos de funcionarización y consolidación y la resolución de las alegaciones (llevan más de un año), se quedan paralizados.
 
Que de una vez por todas tengamos una lista definitiva de estabilidad y consolidación y así evitar que se asignen plazas incluidas en procesos de consolidación incluidas en OPE’S libre y mermar las posibilidades de los compañeros y compañeras que participen en los citados procesos, y un largo etc.
 
¡¡¡¡¡¡ Esperemos que se pongan con celeridad a trabajar y no se queden las propuestas en el olvido!!!!
 
Os facilitamos vínculo a las anteriores bases específicas de Promoción Interna Independiente de Auxiliares Administrativos (aquí) y a las de Cuerpo de Gestión (aquí) y os adjuntamos la nueva propuesta de Bases Específicas de ambos procesos para vuestro conocimiento.